Cuba. La Republica de Generales y Doctores
Home » Books » History » America » Caribbean » Cuba

Cuba. La Republica de Generales y Doctores [Spanish]

By Robert A. Solera

US$22.59  
Free Shipping Worldwide
Ships from UK
Order Now for Christmas with e-Gift
Rating:
 
Register or sign-in to rate and get recommendations.
Format: Paperback, 342 pages
Published In: United States, 01 August 2013
Language: Spanish
Con la presente obra, el amigo lector esta ante un libro-documento en el cual se hurga mas alla de lo politicamente correcto, como algo necesario para poner en su perspectiva real la historia trastocada y edulcorada por la maquinaria propagandistica del regimen castrista desde 1959. Las nuevas generaciones de la isla se han de preguntar por que se borro de las ciudades toda alusion al presidente Estrada Palma o por que se desconocen cuales fueron los recovecos de la destitucion del general Maximo Gomez por la Asamblea del Cerro... Con este libro, Solera de Castro aporta su piedra a la reconstruccion fundamental de Cuba, al indagar en los prolegomenos y la fundacion de su primera Republica; porque para pretender a un futuro es indispensable conocer el pasado.
EAN: 9788415622314
ISBN: 8415622317
Publisher: El Barco Ebrio. Servicios Editoriales
Dimensions: 21.01 x 14.81 x 1.93 centimeters (0.45 kg)
Age Range: 15+ years
Tell a friend

Their Email:

1 review(s)
All Reviews
1
1
ines on
 
Asumo que Cuba, la República de Generales y Doctores (editorial El Barco Ebrio, 2013), del periodista e investigador cubano Robert A. Solera, tiene dos sustentos: el de la vocación del historiador y el del hombre devoto de su tierra. Hoy, en un mundo cada vez más pragmático —que incluye a los cubanos residentes en la Isla y los que habitan fuera de ella— dedicarse por entero a preparar y escribir una obra como la que nos ocupa, magra, se supone, en dividendos económicos, es un acto de fe.

No nos estamos refiriéndonos a un compendio, un manual, un ensayo, un libro de consulta o de texto. Sino a todo esto. Creo que quienes lean esta obra coincidirán conmigo en que sus 326 páginas deben ser recomendadas a alumnos desde la secundaria hasta la universidad; a historiadores, sociólogos, politólogos y en fin a todos —cubanos o no— los interesados en aprender, reafirmar, o acrecer sus conocimientos sobre el nacimiento de la República cubana y su zigzagueante desarrollo hasta desembocar en la primera de las dictaduras que nos han asolado.

Gracias a Dios, este es un libro neutral; desideologizado, quiero decir. Solera, autor exiliado que rezuma amargura y cierta implacabilidad en sus artículos referidos a la dictadura castrista, no cae en la trampa de “planfetizar” en este caso. Solo expone sin que un adjetivo, un tono alto, una alusión, un término calificador asome para dar constancia de alguna parcialidad, por evidente que esta pudiera ser.

Algo que hace a Cuba... una obra apasionante, es un leguaje sin nada de rebuscamientos y por rachas con tono de relato (un relato, claro, que elabora lo testimonial); asimismo, colabora para lo antes dicho, la manera en que está armado el volumen, en cuanto a tiempo y espacio, digamos (algo que me atrevería a afirmar le costó sudor neuronal al autor). Vaya..., que no hay fárrago, no hay fatiga.

Lo anterior no obsta para que constatemos el dato pormenorizado, la fecha exacta, el documento fehacientemente citado; lo cual, por supuesto, no es novedad en el género, pero sí lo es en buena medida que la retahíla no nos agobie.

Varios de los episodios de nuestra historia republicana y sus antecedentes están tratados con afán de aporte, como es el caso del desempeño del contradictorio General Quintín Bandera o la destitución del Generalísimo Máximo Gómez o, más tarde, la intríngulis del Partido Independiente de Color y el porqué de una guerra tan abstrusa y por consiguiente baldía. A la imagen de José Martí no se la pule ni con toquecito de lirismo.

Desde Estrada Palma hasta Gerardo Machado, los gobernantes de Cuba están asumidos como debe ser, como hombres de su tiempo histórico, y como seres que en ocasiones se equivocaron de buena fe y en otras hicieron de la falacia una presumible equivocación. La injerencia, las intervenciones de los diferentes gobiernos de Estados Unidos en los asuntos y la geografía de Cuba, respectivamente, tienen a mi modo de ver un sustento que equilibra razones y del cual se infieren verdaderos corolarios. Esta es una de las zonas del libro que yo como lector más agradezco. Entre las que incluyo además el surgimiento de los Ferrocarriles de Cuba, de la Lotería Nacional, de la Moneda Nacional o de la Inmigración. Temas que ya sabemos han sido muy tratados por los historiadores y otros académicos, pero resulta que en este libro de Solera encontramos no pocos detalles de nuevo valer, sustentados por datos y opiniones muy concretos. Otros aspectos semejantes serían la enjundia de la crueldad de Gerardo Machado o el porqué del camino que toma Antonio Guiteras.

Llamo la atención, también, sobre la gráfica que aparece al final del libro, diversa, novedosa en parte, imparcial siempre. Y asimismo acerca de tan cuidada edición; al menos este lector no halló ni una errata.

Los que queremos a Cuba, debemos agradecer esta entrega que, sin devaneos, nos hace transitar por un tramo de nuestra historia..., sí..., muy triste en ocasiones, pero muy cierto.

Cuba, la República de Generales y Doctores, fue presentado el sábado 23 de noviembre, a las 2:30 p.m., en la biblioteca West Dade Regional Library de Miami. 9445 Coray Way. Teléfono 305-553-1134.
Felix L. Viera, poeta y escritor cubano exiliado en Mexico.

Review this Product

BAD GOOD
 

Related Searches

 

This item ships from and is sold by Fishpond World Ltd.